Los Dos Rostros del Poder (Parte 1 de 2)

Es quizá debido a mi afición a la filosofía política, o probablemente debido a mi amor al budismo, que mantengo una clara convicción de que prácticamente todas las cosas pueden ser percibidas desde una óptica positiva o negativa. Me parece que el enfoque que le damos a cada cosa, a cada sensación, fenómeno, o persona, depende en gran medida de nuestras vivencias y experiencias personales. Así, mientras que para algunos el café parece lo más delicioso del planeta, y evoca los mejores sentimientos de calidez; para otros, quizá algunos con una intolerancia o alergia, evoca las más desagradables experiencias y sensaciones.

Y si bien esto se puede decir de bebidas como el café. La connotación que cada uno de nosotros le da a las cosas se vuelve más diversa mientras el fenómeno adquiere mayor complejidad. ¿Que se puede decir de algo tan complejo y tan abstracto como el concepto de poder?

El poder, ha sido analizado por múltiples filósofos y estudiado por infinidad de académicos. Entorno a este concepto han emergido cientos de filosofías y se han desarrollado múltiples ciencias sociales que buscan dotar de significado y sentido a éste concepto. Es tanto lo que se ha dicho entorno al poder que una discusión más profunda de cada punto de vista se vuelve imposible en tan breve espacio; y me gustaría reservar la discusión de varias tesis para una ocasión posterior. Lo que en este momento resulta de mi interés, es analizar como en estos últimos años de participación política ha cambiado el enfoque que yo tengo del poder; y también como este cambio de perspectiva, a su vez me ha llevado a tener una imagen mental mas integral y completa del fenómeno del poder.

Si bien, los inicios de mi carrera política ocurrieron hace apenas ocho años, creo que las vivencias que hemos tenido quienes formamos parte de Nueva Alianza han profundamente cambiado la perspectiva de muchas personas. Hoy me resulta bastante ilustrativo, para entender lo que esta ocurriendo en los corazones y mentes de quienes comparten estas experiencias, el realizar una retrospectiva de como mis propios esfuerzos al frente de Alianza Joven y en el partido político Nueva Alianza, sumado a la oportunidad de haber sido legislador en la LXII Legislatura Federal, han cambiado la forma en la que yo percibo este fenómeno sutil inherente al quehacer político.

Antes que nada, resulta importante decir, que el transcurso de estos años marca también mi maduración como persona; y que también es la historia de mi desencantamiento con el poder. Entendiendo aquí el concepto de “desencantamiento” como lo define Max Weber: “la racionalización y la devaluación del misticismo presente en la sociedad moderna”. Entiendo que Weber, en todo caso se refiere a la sociedad moderna como totalidad y a su “intelectualización”; sin embargo creo que el termino encaja perfectamente con lo que estoy intentando transmitir. Tras verme inmerso profundamente en el poder (sobre todo de forma colateral), y en sus prácticas, sus formas, y sus entrañas, debo admitir que una parte de mi optimismo de joven ha muerto. He aprendido que los momentos de magia, en los que la política genuinamente es “el arte de lo posible” no son la norma, sino la excepción….y que la norma usualmente es el calculo frívolo, el miedo, y la mediocridad.

Cuando decidí comenzar a participar políticamente, a mis 24 años, formando la organización civil Alianza Joven, el enfoque que le daba al concepto de poder tenia varias características. En primer lugar, era algo que provenía directamente y exclusivamente de la gente. No se trataba de algo metafísico, sino de una hecho muy real. Para mi el poder se originaba del trabajo y el esfuerzo humano (como potencial y como realidad material). Los líderes, en este sentido, eran persona electas para poder coordinar y dirigir una parte de ese gran potencial productivo que descansaba en la gente; y yo, quizá con una visión un tanto optimista e ingenua, veía que esto ocurría en todos lados. Ocurría en el país, ocurría en el SNTE, ocurría en Nueva Alianza. En todos los estados existían individuos, jóvenes y maestros, dispuestos a entregar parte de su energía vital a un proyecto.

A partir de esa gran concentración de energía vital, se intuía la segunda característica de mi enfoque sobre el poder: el poder político era positivo, pues se relacionaba con la creación de mejores realidades. El poder era la capacidad para no solo coordinar, sino por medio de la coordinación lograr nuevas y mejores condiciones para todos los involucrados. ¿Y cuales eran aquellas condiciones que queríamos mejorar? Pues para ser franco, y tal vez con una visión muy jovial, yo quería mejorar el posicionamiento de los jóvenes en el interior del partido. Quería oportunidades para que ellos genuinamente pudieran crecer y ser impulsados a diferentes cargos de responsabilidad popular. A espacios de verdadera toma de decisión. Pero sobre todo lo que yo buscaba era fomentar el surgimiento de los lideres partidistas del mañana. Nuestro sueño era la creación de un grupo de jóvenes que tuviera no sólo la capacidad profesional, sino también la solidez moral, para llevar a Nueva Alianza al siguiente nivel.

Ese era yo y mis aspiraciones; pero también en mi entorno inmediato y en aquellos que dirigían tanto la organización sindical, como el partido Nueva Alianza, yo veía esa misma lucha por generar mejores realidades. En estas organizaciones veía una lucha incesante por la educación publica y muchas ganas por mejorar las condiciones sociales de los niños y las condiciones penosas de las escuelas. Veía también un profunda voluntad por dignificar y dotar de herramientas a todos los actores del proceso educativo: a niños, padres, y maestros. Yo observaba un sincero y genuino esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de las maestras y maestros.

Pero más allá de mi entorno inmediato, veía también que el poder político era únicamente una de las múltiples formas del poder. La energía vital de la gente se sumaba y coordinaba desde otros espacios: sociedades mercantiles, organizaciones filantrópicas, clubs de interés, etc. Muchos de estos espacios de poder funcionaban en base a múltiples niveles en la toma de decisión (jerarquización), y la persona individual, a final de cuentas, era libre de decidir a que dedicar su energía vital.

De esta forma llegaba a la tercera característica que tenia mi enfoque del poder: el poder no era excluyente y fluía a través de todos. El poder tenia que ver con la forma en la que cada uno de nosotros utilizaba su energía vital. Fluía y se hacia presente en las relaciones complejas de nuestras interacciones diarias: de los padres hacia los hijos, del doctor hacia el paciente, del dueño de un negocio hacia sus empleados. En todos estas relaciones existían relaciones complejas de poder en las que unos disponían, dirigían, o construían sobre la energía creativa o sobre el trabajo de otros, siempre con una finalidad creativa. Era algo sutil que se movía en la sociedad y nos daba un rol y una importancia a todos. Era la razón por la cual de verdad creía que cada uno de nosotros podía aspirar a cambiar el mundo.

Las dos primeras características que yo veía en el poder provenían de las lecturas que había hecho de las obras de José Ingenieros, Eric Fromm y Gabriel Zaid. El tercer concepto provenía de las lecturas de Michael Foucoult. Con tan sólo un par de años de haberme graduado de la universidad, todos estos filósofos, y muchos otros más incluyendo a Heidegger, Kant, Rawls, y Marx; estaban claramente impactando en la forma en la que percibía el mundo político al que había ingresado. Pero más allá de esto, y como ya lo mencione, mis propias vivencias en Alianza Joven y Nueva Alianza, reflejaba este mismo paradigma . Se trataba de generar nuevas realidades en base a incentivar, empoderar, y coordinar el poder o el trabajo de muchos. Se trataba de construir un México distinto; y todos teníamos una tarea para lograrlo…

Prácticamente todas estas características que he descrito sobre mi concepto del poder permanecen intactas: sigo creyendo que el poder viene (por lo menos en parte) de la gente, que tiene un aspecto creativo y positivo, y que fluye a través de todos. Como lo dije con anterioridad, mis conceptos no cambiaron necesariamente, sino que se nutrieron y maduraron. Lo que si cambio profundamente fue el enfoque bajo el cual yo experimentaba el fenómeno del poder. En ese entonces, mis vivencias no me daban sino una visión parcial del poder. Era la perspectiva que uno obtiene cuando va montado encima de un elefante; y por lo tanto una imagen incompleta de la naturaleza de ese animal. Era una visión llena de optimismo y misticismo, en el que el esfuerzo y la energía de la gente (y de los maestros), hacían que todo sueño pareciera posible. Sin embargo, no es necesario aclarar que en esos momentos de política juvenil incipiente, no imaginaba que algunos años después mi abuela, Elba Esther Gordillo, estaría en la cárcel; y que yo, al igual que muchos cercanos y leales a ella, quedaríamos relegados del sindicato y de Nueva Alianza. Poco imaginaba yo en esos momentos de optimismo y magia, que pronto estaría conociendo el otro rostro del poder. El rostro que muchos mexicanos han visto, a veces de forma sistemática, pero que yo no había llegado a conocer en carne propia. El rostro que solo se puede apreciar cuando el poder se vuelve en tu contra.

25 comentarios en “Los Dos Rostros del Poder (Parte 1 de 2)

  1. Leo con gran interés sus conceptos del poder y del análisis que hace del mismo. Espero la segunda parte para poder expresar una opinión mas amplia. Saludos Joven Rene Fujiwara

  2. Hola buenas tardes, se de lo que hablas es algo que me sucedió al inicio de nueva alianza, mucho maestro también lo vivimos de las misma forma que tú, aún cuando la maestra no es nuestro familiar tenemos los mismo sentimiento, no mos queda más que luchar por nuestros ideales.

  3. Un texto muy interesante, con citas de autores clásicos, buen esquema de expresión de ideas, bien fundado teóricamente. Deja en la boca un sabor a demagogia y utopía, con los espacios comunes aburridos a los que ya estamos acostumbrados y, una visión rosa de la democracia. Más aún, me gustó el cierre, se nota sincero, devela un avance serio en ese proceso de entender al desnudo una cruda realidad: «qué se ha hecho con la naturaleza real del poder en México». Ahora, después de haber vivo esa experiencia de sentirse «relegado del sindicato y de Nueva Alianza» -como lo refiere- Me gustaría saber qué piensa de los procesos democráticos al interior del PANAL.

    1. Joven: Rene Fujiwara; Los conceptos de filósofos, politólogos, analistas y académicos, entre más años incursiones en la política del poder te darás cuenta que va quedando solo como la teoría con que se distrae a los estudiosos, por que descubrirás que el poder es un » Gran Monstruo» de muchas cabezas y se manifiesta en diferentes formas según el tiempo y el momento que se esté viviendo, pero nunca su aplicación será para satisfacer al pueblo, ni con el pueblo, ni para el pueblo, siempre para satisfacer a los «grandes intereses». Esperamos la parte dos para poder darte una opinión más concreta.

  4. Creo que lo bueno, lo puro, lo malo, lo sucio etc. Siempre han estado presentes en todas las formas que expresan la vida de las personas, la traicion y lealtad son producto de situaciones, mientras el interes este presente en un persona existe la voluntad y cuando no existe un interes aparece la traicion, por que como humanos no tenemos mucho pues ponemos nuestros placeres por delante, alguien que no tiene para comer no puede analizar el concepto de la vida de la misma forma que alguien que tiene todo en abundancia, mientras las deudas ciegan a la primer persona, la abundancia hace meditar a la otra, nuestra sociedad esta tan compleja que en la politica jugamos en todo momento algo que los que no tienen conceptos positivos en sus principios tienen ventaja, en mi caso personal veo a la politica como un medio de poder tener un mejor puesto que lleve tranquilidad y estabilidad economica a mi familia y antes la veia como un medio de poder dejar huella con mis acciones basadas en mis ideales, reconozco el gran esfuerzo que hiciste en alianza joven ya que teniendo todo pensabas como la mayoria q no lo tenia y te preocupabas por que todos crecieramos en muchos sentidos, lamento en lo que es actualmente la organizacion y su partido por que la mayoria aplico el concepto de » viva el rey, muera el rey» y con ello quedo demostrado que los amigos son tan escazos como los actos de honestidad, que la ambision en este medio esta por delante de cualquier concepto de civilidad o dignidad y que q los que les diste la mano hoy dan la espalda por algo material, y si bien lo material es indispensable no es presindible para sanar un espiritu podrido donde el amor, la amistad, las buenas acciones llenan en un interior, por esta razon creo q la vida es tan sabia pues, si bien existe el dinero que controla voluntades existen tambien cosas que no se pueden comprar y que el dinero o ambicion te aleja para encontrar una paz interna que nutre el alma y espiritu, creo que por esa razon debe existir un equilibrio pero bueno pienso que tu redaccion es muy buena y la forma como piensas igual, saludos fuji!

  5. Los rostros del poder desde tu perspectiva son opuestos pero iguales en un fin determinado, puesto que cuando se participa desde adentro hay daño colateral independientemente de que la intencion sea buena o no, hay una seleccion mesurada de lo que conviene al sistema o a la persona y lo que no conviene se combierte en un despojo de la politica, lamentablemente la lealtad en el medio es prostituida por la ambición y egorismo… en fin como diria José Díaz Mori «En la politica todos lis amigos son falsos y los enemigos verdaderos» un abrazo bro.

  6. Estimado joven Rene. Mucho de lo que tu mencionas en tu crónica, es producto del idealismo juvenil por el que todos pasamos en algún momento de nuestra vida. La conceptualizacion del poder como uno de los elementos esenciales del estado, es distorsionado en la práctica por los perversos, que omiten a conveniencia que el fin último del estado es la felicidad del hombre, ( Aristóteles) . Entiendo que el poder en tu concepto proviene de las cosas positivas que generemos las personas, eso nutre y señala el rumbo del estado comparto tu opinión aunque esto pareciera más una expresión retórica que la realidad política actual del país.
    La experiencia en las lides políticas , las relaciones con el poder, su ejercicio desde algún cargo público o de representación popular transforma necesariamente la forma de percibir la «cosa pública» me doy cuenta de tu desencanto, para incursionar en la vida política, como en tu caso , no hay que olvidar saber distinguir lo escénicas de lo superficial,lo verdadero de lo falso, lo ingenuo de lo perverso, lo inocente de lo premeditado y sobre todo conocer la separación abismal entre la formalidad y la realidad. En el caso de la maestra ha quedado demostrado que el sistema tiene su propia memoria, nuestro sistema es flexible y voluble de acuerdo al estilo sexenal que se implanté.( ya lo vemos con la maestra). El estado al definir su estilo de política puede optar, por la negociación, la intermediación y hasta el aberrante extremo del sacrificio por diferir. La lógica del sistema es brutal en el sacrificio y generosa en la compensación . El político es el hombre de las máscaras disimuladas y amorfas a la vista del que analiza, pero pero sólida en el fondo.
    No traicionar es perecer ( Denis jeambar e yves roucaute elogio de la traición) en nuestro país el término traición o traidor, a los ojos de quién esta informado, puede justificarse. Pero el estereotipo de traidor o traición , no puede. Desmitificarse ni justificarse a los ojos del ciudadano común , el traidor sea de izquierda, derecha o de centro son cobardes, oportunistas , unos los maldicen , otros los bendicen pensando en la recompensa y cobrando afrentas que en su momento pudieron ser cierta o imaginadas y que revelan la condición humana tan comentada en cuanto a defectos , pero socialmente rechazada. No existe ser humano capaz de escapar al inflijo del poder, a las condiciones y circunstancias que rodean al poderoso, su actitud, modo de conducirse, comportamiento en público, el respeto y el servilismo que le muestran transforma su conducta reafirmando la influencia que el poder ejerce sobre la personalidad de quién lo detenta. Amigo Rene recibe un fraternal abrazo de solidaridad en estos tiempos tan aciagos para el país, lo conveniente de las crisis es que te das cuenta quienes son tus amigos. Ya lo versa la conseja popular » cuando el barco se hunde las ratas lo abandonan». Lic. Pedro David Rodríguez Solís.

  7. Entiendo tu sentir no te preocupes,existe un malestar del magistério por todas las agreciones de este gobierno.pronto saldran pues en próximas elecciones nos veremos.

  8. Hola René con la ausencia de la maestra la idea original del brazo político del SNTE se está perdiendo y esta desencantando poco a poco con sus dirigentes a los ya muy escasos militantes, porque a diferencia de tu pensar sobre el poder, se están sirviendo del poder. saludos profa. Julia Arjona.

  9. La verdad no es verdad absoluta, hasta que se comprueba. Tu sentir es característico de una persona que caminó en el poder y que llego a él sin preocupaciones. pero aún así, algo hay de razón. Tu sentir es la forma lastimera de lo que se deja ser y lo que pudo ser. La verdad que la cercanía que tenias de la que ostentaba el poder te dio poder, cayo el exponente mas representativo de la defensa de un gran sector y con este derrumbamiento, se lastimó la fuerza de este sector, que hoy en día se ve reducido simple y llanamente a una maquinaria a ultranza, a la cual se atropella, lastima y no se le toma en cuenta para decisiones copulares para mejoras de lo que ellos son responsables. Cayó la muralla y con ello cae el poder ostentado por un gran equipo representado por todo un gremio que día a día se va mermando su fuerza.

  10. Estimado René: la percepción que describes en tu crónica es algo generalizado. La sensación de traición se huele, se toca. Tal pareciera que se trata recrear un episodio medieval lleno de albazos, decapitaciones y embustes. Quien es no es el que manda, quien manda no es es el que es. Nos sentimos desprotegidos ante una diligencia que presume de empoderamiento, pero que se rinde ante las exigencias mínimas del patrón. Esperaré la continuación.

  11. La vida te dio un curso rápido e intenso de las dos caras del poder, todo se está acomodando y quienes temen a la grandeza de las personas argumentan desde situaciones increibles (esto lo refiero por la grandeza de la maestra) y eso tiene que caer por su propio peso, muy buen texto, y en espera de los próximos

  12. Excelente !
    Hasta que alguien se atreve a expresar lo que muchos sólo lo piensan pero tienen miedo a vivir esa otra parte del poder.
    Lo que si es claro, ese encarcelamiento ha perjudicado más quienes lo han ordenado.
    Nadie dice nada, pero se siente.

  13. Es una lástima que nos veamos inmiscuidos entre el ser, no ser y el poder, y que solo lo veamos cómo » así son las cosas» , mucha teoría y poco rendimiento, pues «suben y bajan » , con propósitos de «orden» , pero desordenan lo social, El trabajo, la credibilidad; y suele ser la traicion la que demuestra de que se está hecho, no se escala por el mérito propio, sino por lo cotizado de vender para ascender. Y la experiencia queda solo por haber sido parte de y no haber elegido, solo » te quitan» . Saludos! Lina Elizabeth

  14. ES INTERESANTE CONOCER LA CONCEPTUALIZACION DEL PODER QUE DAS, DESPUÉS DE DEJAR DE PERTENECER A EL.
    SI BIEN COMPARTO TU APRECIACIÓN SOBRE LAS INJUSTICIAS QUE EL PODER COMETE -NO SOLO CON LOS QUE ESTÁN JUNTO A EL, SINO CON CUALQUIER CIUDADANO QUE NO COMPARTA SUS IDEAS- ES NECESARIO PRECISAR QUE CUANDO ESTUVISTE DENTRO DEL MISMO, DEBISTE ALZAR MAS LA VOZ EN TRIBUNA; EN DEFENSA DEL GREMIO MAGISTERIAL Y DE LA POBLACION EN GENERAL (PASANDO POR LA JUVENTUD).
    INDEPENDIENTEMENTE, AL IGUAL QUE TU, ME DUELE LO OCURRIDO CON TU ABUELA, LA MTRA. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES (MIS SALUDOS Y RESPETOS).
    ESPERO CON ANSIAS TU SEGUNDA PARTE.

  15. Mi estimado fuji, muy buen artículo, solo q totalmente desfasado de la realidad, te puedo decir q soy profesor del estado de México y eso lo sentimos a diario, yo inicie trabajando en el partido desde sus inicios, con la ilusión de mejorar las cosas de nuestro país, pero desgraciadamente nos dimos cuenta q solo unos ejercían y disfrutaban de los frutos del trabajo político de todos y disculpa, pero tu eres un vivo ejemplo del nepotismo político q se vivía en nuestras filas sindicales y partidistas, creo q eres joven, inicia «TU TRABAJO «q sientas q lo q logres sea por ti y no por tu influencia, en comentario anterior decía q la organización sindical y el partido esta muy mermado y asi lo creo, pero solo es la consecuencia de tantos actos injustos q se han dado, muchos compañeros como un servidor dejamos familia,economía, todo, por ver mejorado nuestras condiciones de vida, estamos cansados de trabajar y trabajar y q solo los familiares,amigos,compadres de los líderes sean los beneficiados, creo q la lucha se debe dar pero para beneficios colectivos, creelo debes voltear a la gente, q siente, q piensa, y entorno a eso debe ser tu análisis, ahora te toco a ti sentir lo q sentimos miles de maestros y gente de la sociedad q cree en nuestro proyecto, una disculpa, pero desde mi perspectiva creo q es así.

  16. Todas las personas (ya sea jóvenes o en edad madura que llegan al poder, tarde que temprano se corrompen, ve por ejemplo a Silvia Luna que nos dijo en un Congreso que ella jamás permitiría que el gobierno nos sometiera y ve lo que paso) claro que mucho influyó lo que hizó el gobierno con la maestra Elba Esther Gordillo,pero que han hecho el partido y el SNTE para detener las arbitrariedades que han realizado en nuestra contra con la Famosa REFORMA EDUCATIVA, (solo algunos estados han luchado por los derechos que realmente nos hemos ganado y que nos corresponde).

  17. sin duda el valor de decir la verdad es algo meritorio pero màs lo es el no especular y decirlo sin tapujos, me consta que tu exposición es verídica fui testigo de ese proyecto en Colima, saludos…

  18. El poder se vuelve en contra de todo lo que se denomine crítica, en el magisterio por lo menos de la década de los setentas a finales del los ochentas, se mantuvo un control férreo por parte del S.N.T.E., si no simpatizabas por lo menos con su política, eras relegado, marcado y prácticamente imposible acceder a puestos directivos, porque estos estaban controlados para aquellos que hacían trabajos sindicales en aras de mantener su corporativismo con el poder. El debate es amplio y hoy en día afortunadamente los paradigmas están rotos.

  19. Interesante artículo y la disertación de tus conceptos de poder muy bien fundados. Esa demostracion que viviste de esos rostros de poder los vive el pueblo de México desde que nace, cuando se nace en la miseria y la pobreza cuando a diario el poder del que mas tiene, por siempre no solo se vuelve contra ti, sino que esta contra ti. Acariciar el poder es en (México) sinonimo de grandeza y no de humildad.

  20. MUY INTERESANTE Y ESPERO LA SEGUNDA PARTE PARA LEERLO CON GUSTO PUES ME SIENTO PARTE DE NUEVA ALIANZA, HE PARTICIPADO EN DIFERENTES OCASIONES Y LO VOY A SEGUIR HACIENDO AUNQUE HAYA MUCHOS HOYOS QUE ENTENDER, LO FELICITO Y ESPERO LA SEGUNDA PARTE.

  21. René: Al igual que tu yo participé en Alianza Joven con muchísimo entusiasmo. Recuerdo que en alguna ocasión en Atlixco Puebla, cuando tuve el gusto de conocerte a ti y a tu abuela, de ambos recibí conceptos bien valiosos para mi pequeña experiencia política. Se lo que es estar trabajando por un ideal, formulando proyectos y proyectando fórmulas; lo triste es ver esos proyectos disolverse en el espacio vacío y terminar contemplando lo que queda de todo ello al ser relegado, como tu, como yo, como muchos que vimos nacer este proyecto y lo hicimos propio. Se que la vida da revanchas y más vale que así sea,por la reivindicación de nuestras ideas, de nuestros esfuerzos, porque está en juego el futuro de un noble gremio que ha sido vilipendiado durante años y sobre todo el futuro de ese país que en muchas ocasione snos propusimos cambiar dentro de AJ pero tambien dentro de nuestra vida misma. Saludos René, un abrazo fuerte desde SLP

  22. Las personas común y corrientes somos como los espectadores de un partido de tenis donde al ritmo del juego seguimos la jugada del encuentro; similar a esto, vemos que la pelota pasa de un lugar a otro de la red y apreciamos la fiereza de los contrincantes. La cara de cada jugador se cotorciona al contestar cada jugada que va en ella toda intención de que no regrese y así ganar punto a punto hasta lograr el «match point»; que quiero decir con esto: Rene, tu eres un incipiente jugador que empiezas a ver tu realidad dentro del argot de la política; debes de luchar solo, sin el apoyo de tu abuela. Como simple espectador veo que tu oponente en este partido de tenis es más musculoso y potente; esto quiere decir que tienes que luchar a contracorriente.
    Veo con claridad, sin mucha teoría, que has valorado al poder en su exacta dimensión…

  23. EXCELENTE ARTICULO, ERES UN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD, ME ENCANTARÍA VINIERAS AL MUNICIPIO DE JILOTEPEC, CONVOCARÍAMOS A JÓVENES MILITANTES DE NUEVA ALIANZA Y QUE HAN SERVIDO EN CADA ELECCIÓN CON SU VOTO A ESTE MARAVILLOSO PARTIDO, MI HIJO INICIO A LOS 11 AÑOS APOYANDO A SUBIR INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES Y AHORA SE INTERESA EN TODO LO POLÍTICO, TU ERES UN GRAN PERSONAJE, TUS CONCEPCIONES SOBRE EL PODER AYUDARÁ A MUCHOS JÓVENES A CREER Y EXPRESAR SUS IDEALES

Deja un comentario