Los Dos Rostros del Poder (Parte 2 de 2)

“Mis dos familias son el Sindicato y mi familia. Si algo me llega a pasar te encargo a las dos…”

                                                                -Elba Esther Gordillo (17/II/2013)

En los días posteriores a la detención de mi abuela, Elba Esther Gordillo, el poder verdaderamente se volvió en nuestra contra y conocí en carne propia el otro rostro del poder. El poder se manifestaba por primera vez en contra de mi familia con toda su virulencia: en los medios de comunicación, en las declaraciones de los lideres de opinión, en las instituciones del Estado Mexicano. Todos en la clase política se olvidaban de repente, que algún día no hace mucho, habían compartido la misma mesa con mi abuela. Los gobernadores, en su mayoría, parecían olvidarse de los abrazos y los cumplidos. Los lideres de opinión de las charlas y las comidas. Como muchos grandes políticos desde la antigüedad hasta la edad moderna mi abuela seria exhibida públicamente ante la gente. Desfilada frente a las masas en una sucesión infinita de insultos; como si su suplicio pudiera de verdad redimir los pecados de la clase política en su totalidad.

Desde ese suceso, hasta la fecha de hoy, es innegable que los días han estado cargados de mucho dolor. Hay días que incluso me pesa en la conciencia el poder bañarme en mi propia regadera, o dormir en mi propia cama, sabiendo que mi abuela hoy no puede gozar de estos placeres tan elementales. Sin embargo, he de reconocer que también han sido días, meses, y años, de un profundo crecimiento personal. Años de mucho aprendizaje en el que mi experiencia personal entorno al poder, tanto en la LXII Legislatura, como en mi propia narrativa familiar, han dado lugar a una visión mucho mas completa e integral de este fenómeno. ¿Cómo han impactado entonces estos sucesos mi visión general del poder?

En primer lugar, a pesar de que se ha reafirmado mi convicción de que el poder proviene de la energía vital de la gente, también he percibido con mayor claridad las formas en las que este poder se extrae (o se externaliza) de quienes lo originan. Es decir, en la creación de nuestra realidad social surgen entidades a las que transferimos parte de nuestro poder personal. Muchos filósofos han buscado explicar esta transferencia de voluntad política de las personas al Estado por medio de un contrato (implícito o explicito). Este es el caso de Thomas Hobbes, John Locke, y Jean-Jacques Rousseau. Sin embargo, más allá de la exactitud histórica de un contrato que dotara a las instituciones de poder; lo importante aquí a resaltar es que la existencia misma de las instituciones supone la transferencia (y concentración) de poder colectivo.

A partir de esto, llegamos a la segunda característica en este aprendizaje sobre el poder. Debido a que éste se puede externalizar de su fuente original, cabe entonces la posibilidad de que ese mismo poder sea utilizado en contra de quienes lo están originando. Esto es, desde mi perspectiva, la perversión del poder; en la que éste comienza a servir únicamente a quienes lo detentan y no a quienes lo originan. También es la ampliación de lo que yo percibía como la característica creativa del poder, a la aceptación y asimilación de su rostro destructivo y deforme.

Es esta doble cara del poder la que explica como las fuerzas para mantener el orden, también pueden ser utilizadas para la represión. Esto explica lo que ocurrió en la Alemania Nazi, en la extinta Unión Soviética, y la represión de movimientos democratizadores en múltiples lugares del mundo a finales de la década de los sesenta. También explica como las instituciones que sirven para defender al trabajador pueden, en las manos incorrectas, terminar siendo instrumentos para su sometimiento y domesticación.

En los días posteriores a la detención de mi abuela; tanto su grupo político, como su familia, debimos de tomar decisiones rápidas ante la nueva situación. Parte de esas decisiones consistió en el fortalecimiento de un nuevo actor como presidente interino del sindicato. Esta no era una decisión fácil para nadie; pues remover a Elba Esther resultaba doloroso para todos los que la conocíamos. Aun no llevaba ni siquiera 48 horas detenida, y de acuerdo al Pacto de Guadalajara, Juan Díaz de la Torre debía convertirse en presidente interino mientras los medios de comunicación mostraban las primeras imágenes de ella en prisión. A pesar de esto yo era una de las personas que, sin formar parte del consejo que lo elegiría, apoyaba la entrada de Juan Díaz. Desde mi óptica, él era el único que podía ayudar al sindicato, al partido, y a mi abuela, en las terribles condiciones en las que todos quedamos. Solo Juan podía defender a los maestros en este momento de crisis, y así darle sentido al sacrificio que mi abuela, ya en la cárcel, estaba asumiendo.

Sin embargo, en los meses posteriores empezaron a ocurrir sucesos, que por decirlo de alguna forma, parecían tener una motivación dudosa. ¿Quería la nueva dirigencia sindical y partidista de verdad ayudar a mi abuela? ¿Iban a apegarse (aunque fuese de forma sutil) a la defensa magisterial que ella había iniciado? Los sucesos a los que me refiero iban desde el despido de gente de posiciones estrategias del partido y del Sindicato, hasta la implementación de una política de intimidación hacia los Secretarios Generales de las secciones. Alcanzando su mas grotesca expresión en el terrible encarcelamiento (con ayuda del SNTE) de la maestra Mirna García en el estado de Hidalgo. Para mi, cada vez se volvía mas evidente que en muchas de estas acciones habían claras señales de deslealtad.

Estos sucesos, como era de esperarse, deterioraron la moral al interior del partido Nueva Alianza y del Sindicato. Mucha de la gente que originalmente formaba parte del proyecto encabezado por Elba Esther Gordillo, se fueron alejando del grupo. Algunos exiliados en contra de su propia voluntad, algunos otros declarándose independientes o cambiándose de partido. Finalmente, otros como yo permanecimos firmes con la esperanza de que las cosas fueran mejorando; sin embargo, el daño ya estaba hecho y cada día la realidad se volvía más difícil…y las dudas respecto a la traición se transformaban poco a poco en convicción.

Quiero destacar y dejar muy claro que lo que yo empezaba a ver como el elemento central de una traición no iba dirigido en contra de Elba Esther y lo acordado con ella. Estas deslealtades bien podrían ser consideradas faltas secundarias entre particulares. Lo que si podría, sin exageración, ser visto como una traición fue aquella dirigida en contra de la finalidad inherente del mismo Sindicato. Aquello por lo cual mi abuela había luchado todos estos años y la razón por la cual el poder la estaba castigando: la protección de los maestros y de su dignidad gremial.

Esto finalmente me lleva al tercer cambio en mi perspectiva en torno al poder. Este cambio, es probablemente el que más me lastima y el que considero también el más nocivo. A pesar de que aun sostengo que el poder efectivamente fluye en la sociedad, hoy me doy cuenta de que existe una abismal alienación entre las personas y su poder político. A pesar de que la gente logra reconocer su poder como padre o madre, como maestro, o como médico, la mayoría de personas se sienten ajenos a su poder político. Lo ven como algo externo a ellos, y no como algo que ellos mismos están generando con su mera existencia.

Esto no sería tan terriblemente significativo y doloroso, sino fuese por el hecho de que este mismo extrañamiento facilita que el poder político se corrompa y desvirtué. Es este alejamiento lo que hoy mantiene los índices de abstencionismo electoral tan elevados. Es el extrañamiento lo que facilita que nada ocurra en México y que solo 3% de los delitos sean castigados. Es esta desidentificación con nuestro propio poder lo que permite que el sistema de justicia pueda ser utilizado con finalidades extra-judiciales.

La desidentificación que sentimos con nuestro poder político, en pocas palabras, es lo que justifica hoy nuestra inacción. Es lo que nos permite esperar sigilosamente a que alguien más, nunca nosotros, levante primero la mano. A pesar de que esta actitud es algo con lo que siempre hemos vivido y forma parte de nuestro legado histórico e institucional; hoy mantener una actitud así frente a lo que ocurre en México y el mundo cobra tintes genuinamente suicidas.

Cabe recalcar, en contra el sentido común, que esta desidentificación no solo ocurre con el individuo atomizado, que genuinamente se podría sentir en los márgenes del poder político; sino que sorprendentemente ocurre también entre diputadas y diputados, ocurre entre consejeras y consejeros, ocurre entre lideres sindicales y lideres de partido. Ocurre, en resumidas cuentas, también entre personas que se encuentran en verdaderos espacios de decisión. Esto parece muy difícil de creer; sin embargo, yo fui diputado y fui testigo de primera mano de la formas cómo esto ocurre. He visto lo que Erich Fromm llamaría “el miedo a la libertad”, precisamente en aquellos que más libertad deberíamos de estar ejerciendo. He visto como conceptos como la disciplina y la institucionalidad, se mezclan con el miedo y la desidentificación de nuestro propio poder, para limitar nuestro verdadero campo de acción.

Este ha sido el descubrimiento más doloroso; y sin embargo, también este es el eje sobre el que visualizo nuestra única posibilidad de genuina transformación. De todas las características que he descrito sobre el poder; esta ultima es la única que cada uno de nosotros puede determinar a partir de su actuar personal. El mundo ha girado violentamente en estos años, y me parece que ha llegado el momento de que todos nos vayamos haciendo más responsables de lo que nos esta sucediendo. En Nueva Alianza, en México, y en el mundo. Es la única forma como podremos hacer frente a los grandes retos que tenemos en el mundo; como la desigualdad, el calentamiento global, y la deforestación; y también es el único medio para hacer frente a los grandes retos que tenemos en Casa.

26 comentarios en “Los Dos Rostros del Poder (Parte 2 de 2)

  1. RENE ES UNA BUENA REFLEXION, ESPERO QUE DEBERAS ESTES MADURANDO ESTA SITUACION TAN DIFICIL PARA TI Y TU FAMILIA, ASI COMO PARA EL MAGISTERIO SIGUE ADELANTE CON TUS PROYECTOS PERSONALES EN POLITICA QUE LO TRAES EN LA SANGRE

  2. Mi estimado René, los que fuimos leales y disciplinados con el partido en este momento estamos totalmente relegados, y los que se quedaron al frente especialmente el que designó la maestra ya no sabe cómo salvar al mismo, pero bueno el que a hierro mata a hierro muere y próximamente pero lamentablemente vamos a ver cómo se hunde el barco que tanto costó crear…. Recibe un saludo de tu amigo fernando
    P.d a los que dieron la espalda en especial a los que actualmente son diputados federales y locales, chi…. A su madre, lo bueno, es que todo se paga en esta vida

  3. habemos personas que seguimos a los lideres con y sin poder, y hay personas que siguen a los lideres por feneficios personales y cuando dejan de tener el poder se alejan y buscan al nuevo que adquirio el poder. Rene tu tienes todos los requisitos de una gran lider sigue adelante, “caer esta permitido, levantarse es obligatorio”. saludos.

  4. Es una reflexión llena de verdades, verdades que todos los ciudadanos vivimos esas deslealtades de la gente en el poder, que solo busca su beneficio y se olvida de todos los que estamos en sus manos, cosa que no se vivía cuando la maestra estaba al frente de todos nosotros, muchos somos los defraudados y traicionados con esa gran afrenta al magisterio, gracias por esta gran reflexión y expresión de lo que muchos pensamos y sentimos.

  5. René:
    La historia es cíclica, me entuciasmas una vez mas con tus palabras, como hace años contagiabas a un centenar de jovenes, pero las practicas del poder, sus usos, denostaciones, segregaciones y demas los conoces muy bien en la teoria y practica, mas no contra ti, eso fue una barbarie y aberrante forma de depojar a un gremio no de su lider de su dignidad institucional, pero el silencio institucional tambien trata de protejer al poder, como maestro espere una reaccion mas severa en su momento inicial que fue el crucial, desde ahi me di cuenta que estabamos desamparados, Juanito no sera ni la sombra de su maestra, el no aprendio la leccion mas importante relacionada con la lealtad ni el proemio «El que a hierro mata…»

  6. SEGUIR SIEMPRE ADELANTE Y CON LA FRENTE EN ALTO, MUY BUEN ESCRITO CLARO Y CONSISO DE LO QUE VERDADERAMENTE ES EL PODER.

  7. Excelente reflexión amigo, que gustó que demuestres esa madurez y crecimiento tanto en lo personal como en lo político. Esto que comentas es algo que ya se venía orquestando desde tiempo atrás de la detención de nuestra líder (tú abuela) lo que sólo fue el zarpazo final de las bestias, esto por un pequeño grupo de ex-secretarios seccionales que en secreto ya se venía reuniendo con el único fín de hacerse de más poder por pura obsesión al mismo.

  8. Excelente reflexión.

    Yo creo que no es ajena a todos aquellos que alguna vez vimos el poder contra nosotros en los estados, por el hecho de seguir una ideología diferente (considerada hasta no institucional por algunos), por romper reglas de cortesía política, por querer cambiar la forma a de ver o hacer política, por brincarnos secretarios generales o líderes morales, entre otras situaciones más.

    Considero que la sociedad cada vez mas toma un rol transformador, se revela contra la institucionalidad y la disciplina política de los partidos, y decide participar de maneras alternativas en la trasformación de nuestro país.

    Escuche de alguien un día que: “Somos una generación que esta llamada a trascender” ya sea como la generación que logró cambiar México o como aquella que representado a más de la mitad de la población no fue capaz de enfrentar el reto, por la falsa creencia de que las cosas ya están así y era imposible cambiarlas.

    Estos momentos son cruciales en la historia de nuestro país, estamos ante un escenario probablemente irrepetible.

    Solo hay dos alternativas, seguir observando y ver pasar el momento, o construir desde donde cada uno de nosotros crea que es el lugar correcto.

    Saludos, Rene y un fuerte abrazo.

  9. Querido Rene. Es para mi un gran gusto el poder comprobar que los esfuerzos de tu madre y tu abuela haya tenido eco en tu crecimiento personal, sin lugar a dudas, eres la imagen viva de un luchador social, pero no por herencia o mandato, sino por tu pasión y preparación profesional. Mis respetos, admiración y cariño. El texto de ambas entregas no tiene desperdicio.

  10. Muy buen escrito, joven. Sobre todo los sustentos teóricos que esgrimes. Sin embargo, me pregunto que tanta sustentabilidad tendrá tu reflexión ante quien pueda confrontar respetuosamente algunos de tus puntos de vista. Coincido en mucho del contenido,disiento en buena parte también. Soy un miembro más de la dirigencia ampliada de la Sección 54 de Sonora, me considero disidente institucional y así lo podrás constatar con tus grandes amigos Fermín, Manolo y Emigdio. Dudo de la intención de tu escrito pero reconozco las verdades que manejas. Me hubiera gustado poder intercambiar opiniones contigo, claro que en una realidad paralela, por los distintos mundos en que nos movemos; pero por lo menos me queda la satisfacción (como lo he hecho acá en mi Sección) de no caer en la lisonja y señalar que tu tesis podría alcanzar cierta legitimidad en la medida en que pudiera ser confrontada con quienes tenemos tesis diferentes de lo sucedido. Te envío un respetuoso saludo.

  11. JOVEN ESTOY SORPRENDIDA DE LA REFLEXIÓN Y LO QUE SUPONÍAMOS EN LOS PASILLOS ERA tal y cual… SIEMPRE HE SIDO SINDICALISTA Y CUANDO OBSERVO injusticia SALTO MOLESTA: VEO CON TRISTEZA A MUCHOS DE NUESTROS LÍDERES ALEJADOS CADA VEZ MÁS DE LOS AGREMIADOS ….HAN CREADO UNA PARED TAN GRUESA QUE SERÁ DIFÍCIL TRASPASARLA… HAY UNA GRAN MODERNIDAD Y TECNOLOGÍA EN EL SNTE….PERO ESTO NO AYUDA EN GRAN MEDIDA PORQUE SON POCOS LOS LÍDERES AUTÉNTICOS QUE ATRAEN A LA GENTE…! NO CONOCEN EN LO MÁS MÍNIMO LA PALABRA empatía NI EL DOLOR AJENO… POR ELLO HAN brotado tantos Sindicatos en todo el país, estamos más débiles que nunca ….Gracias a Dios estaré jubilada pronto PERO ME ENTRISTECE SABER QUE ESTAMOS EN RIESGO… bendiciones a su abuela una gran Líder luchadora y guerrera…

  12. EXCELENTE NARRATIVA DE DOLOROSOS ACONTECIMIENTOS; LASTIMA QUE MUCHOS DE LOS SERES HUMANOS NO CONOZCAMOS LA LEALTAD, LA GRATITUD, LA AMISTAD.
    EN NUESTRO DEVENIR HISTÓRICO COMO ENTES PENSANTES, NO HEMOS APRENDIDO LA LECCIÓN.
    ME DUELE (AUNQUE SE DUDE) LO QUE PASA TU ABUELA, LA MTRA ELBA ESTHER GORDILLO; PERO EL QUE HAYAS SACADO EL CORAJE, EL TEMPLE, LA VISION POLITICA DE TODA ESTA PENOSA SITUACION, ME DA UN ENORME PLACER.
    SIGUE ADELANTE, ERES MUY JOVEN, SERAS UN EXCELENTE LIDER SI SIEMPRE PONDERAS EL BENEFICIO COLECTIVO ANTES DEL PROPIO. NO SOY DE NUEVA ALIANZA, PERO SOY MAESTRO.
    UN AFECTUOSO SALUDO Y ABRAZOS
    P.D. A TU ABUELA LA MTRA. ELBA ESTHER GORDILLO, TODO MI RECONOCIMIENTO Y CARIÑO.

  13. Excelente escrito. Romper el silencio y tener el valor de llamarle a las cosas por su nombre. Es de reconocerse, mucho de lo dices es muy cierto ,algún día creí que los cargos que tenías heran por tener la oprtunidad de ser nieto de quien eres, pero reconozco que me equivoqué te felicito , siempre admiré a la maestra y sigo diciendo que no hay reemplazo , es una mujer de una gran talla.soy maestra, soy mujer y soy turquesa.

  14. Excelente reflexión Rene, muy valiente y centrada. Me quedó con que la “Institucionalidad y la disciplina se mezclan con el miedo” y hago una aportación: La lealtad tiene memoria Rene y si no la tiene, no es lealtad. Saludos!!

  15. Tus dos escritos los he leido con atención y coincido contigo en que mientras la maestra Elba Esther Gordillo servía al Estado la tenían muy cerca y en el momento que ya no les sirvió hicieron de ella lo que hoy es una realidad un Sindicato que está en el ojo del huracán y un magisterio en serios problemas . Sin embargo algo hay que hacer trabajar con mayor responsabilidad y demostrar que la crisis del Sistema Educativo no se debe a los maestros sino a las politicas educativas mal aplicadas por el mismo gobierno que no invierte en él y también por las profundas inequidades en que viven la mayoria de los mexicanos.
    En cuanto a nuestra querida maestra considero que le falto buscar una salida digna del SNTE y no esperar a que el gobierno actuara y se confabularan contra ella parte de su mismo equipo. Dicen que en politica hay que saber entrar y también ser inteligente en salir de los puestos y considero que éso le hizo falta a nuestra maestra.

  16. Yo no sé si leerás el comentario; soy educadora y por mi experiencia (31 años de servicio docente) es el nivel que menos interés le damos a la política (malamente)
    fui dos veces secretaria general de mi delegación y creía en los ideales del SNTE y el iniciar un nuevo partido político de y para maestros; solo que “algunas” personas no son las idóneas para tener puestos y se sirven de ello; eso conlleva a decir que por “unos pierden todos” esto es cierto y se pone en práctica a cualquier profesión y/o servidor público hablando del “PODER”
    En que momento se perdieron estos ideales no lo sé, pero que afectaron al magisterio así fue, el cómo permitió el SNTE en su momento histórico y hablo de la REFORMA ISSSTE que entró en vigor en 2010 esperé una reacción por parte de nuestros líderes y no la hubo fue cuando entre en razón de que estamos desamparados y actualmente más!! Ahora espero que quienes gobiernen lo realicen para un beneficio colectivo antes del propio.

  17. Totalmente de acuerdo . Requerimos el regreso de nuestra maestra o de un liderazgo real y genuino que sea digno de enarbolar las causas de lo que antes era llamado el sindicato más grande de América latina !

  18. Es gratificante leer las muchas cosas que ya sabíamos, hace algunos ayeres tuve la fortuna de formar parte de un proyecto muy bueno promovido por su abuela, pero que cuando dieron el golpe mortal muchos de los que creemos y admiramos a esa gran líder fuimos relegados, es por ello que aplaudo sus artículos y es necesario continuar preparándonos. Mis reconocimientos y ánimo en su labor. Un saludo a esa gran líder, los robles siempre están de pie y ella es uno gigante.

  19. Excelente escrito, quienes hemos vivido la amarga experiencia de las traiciones y la desilusión de la conciencia a causa del poder mal encausado lo sentimos como una expresión propia. Abrazo amigo.

  20. Exelente Reflexion, es indudable que con la ausencia de la maestra Elba estamos viendo la decadencia y la traicion de y a quienes les confio la direccion del snte y panal, pero sobre todo, la complicidad que establecieron con la actual administracion del gobierno federal para denostar y destruir una gran lider que ha sabido guiar al sindicato mas numeroso de america latina.

    un fraternal saludo con respeto y solidaridad!!

Responder

